El Engaño de Barbapoca: ¡Esta pizza está de muerte! (La Jara Aventuras, 2010)


Puerto.

¿Más historias de piratas? Cualquier juego de esta temática trae de manera fulgurante a la mente del aventurero aquel otro protagonizado por cierto zagal de nombre impronunciable. Sería ridículo negar que este primer capítulo de El Engaño de Barbapoca no se haya inspirado en Monkey Island, mas en contra de lo que suele suceder con los trabajos primerizos de esta temática, ¡Esta pizza está de muerte! encuentra sus propios caminos, no es otra de esas caóticas e impulsivas producciones amateur realizadas al furor de la idolatría.

Will hablando con el verdugo.
Will es el nombre de nuestro protagonista, no es la primera vez que amanece en una de las celdas del calabozo, nada de importancia en esta ocasión, saldrá esa misma mañana. En comunicación por vía retretefónica, descubre que del otro lado de la pared se encuentra recluido el terrible pirata Barbapoca aunque de hecho tiene bastante vello facial. Se podría decir que lo suyo es ligeramente más grave, aguarda para ser ajusticiado en la plaza del pueblo. El desesperado terror de los mares hace a Will una oferta que no podrá rechazar: a cambio de que le ayude a fugarse le dará un montón de dinero que le permitiría comprar la libertad de su amante esclava no, no solo esclava del amor a nuestro protagonista. Pirata malo, héroe, doncella, soleada isla... estamos todos, además podremos encontrar a una adivina ¿seguís teniendo déjà vus?, un funcionario, un dependiente de una tienda de artículos de ejecuciones y torturas y demás pintorescos vecinos que no pueden faltar en cualquier población marinera que se precie.

Plaza.
Isabelo y Guillermo, tío y sobrino que forman La Jara Aventuras, tienen en esta a su aventura de debut. Diseñada por ambos, Isabelo se encarga de la parte gráfica y Guillermo de la programación. Lo primero que nos llama la atención es el cuidado diseño de escenarios, moldeados en 3D, mantienen una cohesión en el estilo y un detallismo nada frecuentes. El entorno alcanza unas cotas pocas veces vistas en una producción con estos medios, diseños vistosos y coloridos a los que solo le podemos achacar la ausencia de un poco más de movimiento. El de los personajes no raya a ese nivel sobre todo la geometría de los rostros resulta extraña en los modelos femeninos, pero sigue bastante alto y desde luego animaciones y escenas de vídeo completan un conjunto visual con personalidad y unos valores estéticos nada frecuentes en las aventuras amateur en 3D. La abundancia de efectos sonoros y melodías compuestas para la ocasión contribuyen a generar una atmósfera propia; la adecuación de animaciones y efectos a cierta escena submarina habría sido la guinda del pastel.

Normalmente la creación de un entorno completo trae asociados problemas de fluidez en los desplazamientos de los personajes, no estamos ante una excepción. Se acierta al no alejar demasiado el punto de vista, eso permite una adecuada exploración del entorno. Las distancias dentro de cada pantalla son adecuadas, el problema surge en la conexión entre rooms, en algunos casos tendremos que ver desfilar hasta 12 pantallas para desplazarnos entre dos puntos de la isla. No necesariamente un mapa, pero sí era ineludible la introducción de ciertos atajos que conectasen de manera eficiente las distintas localizaciones. Las caminatas tornan pronto pesadas.

Interfaz con forma de mano.
La interfaz, sin ser especialmente avanzada, resulta simpática emerge el menú de acciones en forma de mano que se puede ver en la imagen y bastante cómoda. Los objetos del inventario no se deseleccionan automáticamente al realizar una acción, en muchas aventuras nos vemos obligados a un montón de clics si queremos probar un objeto en varios hotspots o incluso nos generan la duda de si hemos atinado con el punto caliente correcto.

El diseño de puzles es desigual pero nos deja un buen sabor de boca porque tiene un par de ellos muy bien presentados y ejecutados, originales y complejos, rompecabezas con carga narrativa, consecuentes con el universo introducido y muy divertidos. Un puzle tipo receta se debe hacer como en este El engaño de Barbapoca, improvisando en los “ingredientes”, buscando sustitutivos imaginativos que lo conviertan en un verdadero reto. No es la norma de la aventura, la inexperiencia hace aparición en los lugares comunes, falta de coherencia en algunos casos, menor originalidad e integración en otros, algún comportamiento rutinario... pero es un diseño valiente que consigue brillar, aunque sea de forma insconstante, en donde la mayoría de diseños independientes —y no independientes— se suele estrellar.

Mercado.
Los textos son, una vez más en las aventuras hispanas, el gran hándicap, desentonan en un trabajo como este. Se prescinde a menudo de las tildes, los signos de apertura y los puntos. La redacción tampoco está en consonancia con la calidad de la aventura. Aunque la escrita sea como siempre la principal fuente de información, no se ha cuidado nada ese aspeto. El diseño de los diálogos adolece de los problemas que tantas veces hemos comentado: se nos permite elegir el tema aunque nos requieren que los seleccionemos todos, cuando un tema es persistente —porque la información contenida tiene que ser accesible en el futuro— no adopta una forma compacta —se mantiene toda la paja—, y las conversaciones resultan casi siempre poco interesantes. Sin necesidad de convertirse en una retahíla inverosímil de sentencias, las conversaciones tienen que ser atractivas y conseguir concisión. Esto no quiere decir que solo se tenga que facilitar la información necesaria para resolver los puzles, de hecho otra cosa que se echa en falta en El engaño de Barbapoca es que no se haya profundizado un poco más en los personajes. Ya sea para transmitir contingencia, para definir personalidades o para plantear un puzle, el jugador tiene que poder disfrutar de los diálogos si se va a pasar un montón de tiempo leyendo.

Los chicos de La Jara Aventuras también decidieron doblar el juego, eso ya cae fuera de sus posibilidades y aunque voluntarioso, como siempre sucede, si uno no puede optar a un doblaje de calidad es mejor prescindir de él. Está realizado entre los propios diseñadores y algún amigo, en este caso no supone una penalización porque se nos ha dado la opción de silenciar los diálogos, podemos disfrutar de las melodías y efectos aunque hayamos decidido desactivar las voces.

¡Esta pizza está de muerte! supone una ilusionante obra de debut, las luces son más intensas que las sombras. Si Isabelo y Guillermo consiguen potenciar sus virtudes y pulir sus defectos en los dos capítulos que restan de El engaño de Barbapoca la deriva final de los acontecimientos permite dotar de mayor profundidad a los personajes, situarán esta aventura episódica en un lugar destacado entre la producción hispana.

Isla.
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Sobre Miguel R. Fervenza

Además de intentar desentrañar los misterios de la aventura en Indiefence, puedes leerme en mi blog ficcionando sobre cualquier tema. También escribo de vez en cuando en El Pixel Ilustre. @mrfervenza

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4 comentarios:

  1. Tiene mas referencias a otros juegos ademas de Monkey island. Cuando anda bajo el agua o el nombre de una persona querida en el barco como en el barco Lola nos remiten claramente a Grim Fandango del que sin duda se han inspirado profundamente.

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  2. Hola, Anónimo, gracias por tus apuntes. No me gusta demasiado mentar juegos famosos en los análisis, salvo que tenga que valerme de alguno para clarificar un concepto. En este caso Monkey Island era ineludible, es muy habitual que obras creadas por aficionados deriven en sucedáneos de MI, por eso era importante apuntar que "El engaño de Barbapoca" tiene entidad en sí mismo, por más que MI acuda en un primer momento a la mente del jugador de aventuras.

    La referencia es recurrente en toda forma de arte, no está mal comentar alguna que otra de cuando en cuando en los análisis (y lo podéis hacer siempre que queráis en los comentarios), pero en general, como es el caso, no se trata de una cuestión central y lo interesante es que sea el propio jugador el que la identifique cuando juegue la aventura. De hecho, si nombrase todas, el análisis de una aventura que tendrá bastante protagonismo en el blog en un futuro, sería impracticable por la enorme cantidad de guiños que posee.

    Saúdos, bienvenid@ y muchas gracias por participar.

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  3. Hola soy Isabelo la mitad de Barbapoca,lo primero dar las gracias a David Holm,y perdon por no hacerlo antes,que nos han servido de mucho sus comentarios para la segunda parte de este lio que llevamos,esperemos que metamos la pata en otros sitios y que algo hayamos aprendio....ya veremos.
    Lo que queria era contestarle al anonimo ,el nombre de Lola no es por Grim Fandango ejque mi mujer se llama así y en un principio era quien iba a doblar al personaje,que por cierto no fue así,pero bueno ese es buen juego es peor si te recuerda uno malo.
    Perdon el retraso,un abrazo.

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  4. Un saludo, Isabelo, ¡ánimo con el segundo capítulo!

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