¿Qué se cuece?: Primera quincena de julio de 2012


Sylvia.
Camiseta con Frankie.Gato Salvaje, empresa desarrolladora coruñesa, se lanza a Kickstarter con una muy ambiciosa campaña (150 mil dólares) con la que espera financiar los tres episodios que restan de su aventura episódica AR-K, acercándola a nuevas lenguas y plataformas. El primer capítulo de AR-K salió el pasado verano doblado a tres idiomas, español, gallego e inglés, además de ser publicada también con textos en italiano. Como el estudio gallego quiere ofrecer una muestra fiel de su trabajo a sus posibles clientes, el capítulo 1 de AR-K, Sexo, mentiras y trabajos de clase, se puede descargar gratuitamente y por tiempo limitado en sus versiones inglesa, española e italiana desde su página de Kickstarter. En función de la cantidad con la que apoyemos al proyecto, tendremos acceso a diferentes recompensas que van desde la descarga digital de los dos primeros episodios, hasta un viaje a Coruña para conocer la ciudad y al equipo de Gato Salvaje, pasando por artículos de marchandising y ediciones especiales. Alicia Van Volish estaba destinada a acabar en el cuerpo de seguridad de AR-K, tanto por tradición familiar como por vocación, hasta que un turbio asunto lo truncó todo, un extraño objeto apareció en posesión de la chica, llevándola ante los tribunales por robo. Los antecedentes la alejaron de su sueño, haciendo que terminase de rebote en la facultad de periodismo, carrera que cursaba con más éxito que interés hasta que una mañana, tras la pertinente juerga universitaria, despierta sin tiempo que perder, con la mente llena de lagunas a causa de la velada etílica, debe llegar a tiempo a la facultad para recoger un trabajo que la pondrá sobre la pista de una conspiración que se cierne sobre la en apariencia utópica AR-K. Podéis colaborar con la campaña hasta el 7 de agosto, Gato Salvaje agradece no solo el apoyo económico, sino también la difusión de la campaña.



Póster.
Este ¿qué se cuece? viene repleto de ofertas, al fin han llegado las esperadas rebajas veraniegas de Steam. Pero comencemos por GOG —ya sabéis, sin DRM, podéis jugar offline y grabar los juegos en un disco—, hasta el 19 de julio la exitosa Gemini Rue está rebajada a la mitad, 5 dólares. Primer trabajo comercial del joven diseñador Joshua Nuernberger (todo es obra suya salvo el aspecto sonoro, corriendo este a cargo de Nathan Allen Pinard) que Wadjet Eye acogió con su desarrollo ya concluido (ganador del Independent Games Festival Student Showcase de 2010 bajo el nombre Boryokudan Rue), la compañía de Dave Gilbert dotó al juego de doblaje y algún otro cambio menor. Aventura neo-noir de ciencia ficción, presenta dos tramas independientes que acabarán confluyendo, por un lado tenemos a Azriel Odin, un policía con pasado como asesino, y por otro, a Delta-Six, un paciente/recluso del centro de rehabilitación conocido como Center 7, en donde borran la memoria a las personas para su posterior reinserción en la sociedad. Destaca por su atmósfera, en especial la ambientación del pluvioso planeta Barracus, tiene algunos momentos arcade de poca relevancia, una interfaz un tanto tosca y lluvia, mucha lluvia. Aunque la única traducción oficial del juego sea la alemana, en Guías Pat & asperet podéis descargar un parche con la traducción fan del juego al español para aplicarlo a vuestra copia.



Carátula.
Ya en Steam pero sin abandonar Wadjet Eye, hasta el 23 de julio (fecha límite común al resto de ofertas de la plataforma de Valve de las que os informamos), podemos adquirir por 7 euros las 4 aventuras de la célebre Saga Blackwell de Dave Gilbert. Cuando Rosangela Blackwell pierde al último de sus familiares, después de haber permanecido en coma durante dos décadas, cree que lo peor ya ha pasado. Todo cambia cuando Joey Mallone, un sarcástico fantasma de los años treinta, entra en su vida sacudiéndola con la revelación de que ella es una médium. Les guste o no, son los encargados de curar a Nueva York de sus males sobrenaturales. El pack consta de las aventuras: The Blackwell Legacy —como curiosidad podéis descargaros gratuitamente Bestowers of Eternity, juego de 2003 que es el germen de esta otra—, Blackwell Unbound, Blackwell Convergence y Blackwell Deception.



Casco.Los 5 capítulos de The Dream Machine están a nuestro alcance por solo 5.5 €. Se trata de una aventura por entregas que utiliza la técnica claymation, reforzando el contexto onírico de la obra con una ambientación inquietante, está siendo desarrollada por el estudio sueco Cockroach Ink. Una joven pareja se muda a un antiguo edificio, antes incluso de haber desempaquetado sus cosas, comienzan a tener unos turbadores sueños. La aventura está programada en Flash y utiliza una interfaz drag & drop que en este caso no resulta la más cómoda del mundo. Antes de entrar en Steam, The Dream Machine era una aventura disponible para jugar únicamente desde el navegador, sin necesidad de instalaciones (esa opción sigue existiendo), grabando las partidas en la nube, podíamos continuar desde cualquier ordenador con conexión a Internet; con el inconveniente de que el juego offline no era posible. Los puzles de los primeros episodios apenas tienen carga narrativa, se abusa de los de tablero y secuenciales y combinatorios en general.



Ben y Dan.
Una vez más las dos aventuras de Size Five Games (otrora Zombie Cow) Ben There, Dan That! y Time Gentlemen, Please! están rebajadas a un precio ridículo, podremos adquirir ambas por 80 céntimos de euro, una rebaja del 80% en su precio habitual. La versión de Ben There, Dan That! es su edición especial con gráficos mejorados y algunos extras tales que posters a alta resolución y la historia de cómo se fraguó la aventura —la versión normal está disponible para su descarga gratuita—. Tomando el papel de los creadores del juego y a la vez protagonistas, Ben Ward y Dan Marshall, tendremos que ayudar a estos dos peculiares compañeros de piso en sus alocadas y desopilantes aventuras enfrentándose a una invasión extraterrestre, zombies, dinosuarios nazis y a las vicisitudes del espacio-tiempo y el multiverso.



Próximamente.

Steam anuncia Greenlight, una gran noticia para la aventura independiente. El catálogo de Steam es todavía escaso en lo referente al movimiento indie dentro de nuestro género, las pocas aventuras que han conseguido entrar lo han logrado después de un tortuoso camino. Greenlight debería facilitar la llegada de más títulos independientes a la plataforma de Valve. Los desarrolladores podrán promocionar sus aventuras ya terminadas entre los propios usuarios para acceder a la venta en Steam o incluso proyectos todavía en desarrollo. Más allá de la incidencia final en la selección de títulos, la visibiliad que otorgará a los proyectos independientes será bienvenida.

Vayamos ahora con el habitual repaso a proyectos AGS, dejémoslo en dos esta vez dadas las circunstancias, uno de los veteranos y otro de los que se acaban de anunciar:
Protagonista en una tienda.
En cuanto a detalle, ningún otro juego AGS se puede comparar con los fondos de The Journey of Iesir, un proyecto de aventura que bebe de las antiguas historias de vikingos (no, no del Madrid de Di Stéfano) e incluso del movimiento hippie de los 70. El proyecto lleva casi tres años de desarrollo y todavía va para largo, restan unas cuantas animaciones para que la demo vea la luz, se espera que podamos disfrutar de The Journey of Iesir por vez primera en movimiento antes de final de año. Están buscando ampliar el equipo, del éxito de ese llamamiento dependerá el tiempo de desarrollo, en cualquier caso, el juego completo se encuentra todavía lejos. La música corre a cargo de Nikolas Sideris, compositor de la banda sonora de la reciente Resonance.

Varias capturas.
Arranca un nuevo e interesante proyecto: The Samaritan Paradox de Petter Ljungqvist. Tras la muerte de un escritor —Jonathan Bergwall—, encarnamos a Ord Salomon, que ayudará a la hija de este —Sara— en la búsqueda de su inédita última novela. Las preguntas no tardarán en surgir, ¿se suicidó realmente su padre?, ¿de qué trataba la novela?, ¿qué está sucediendo en la isla de Fardo? Será una aventura comercial y se espera que su período de desarrollo sea de un año. Hay ya disponible una pequeña demo provisional, sin sonido disponible nueva versión dotada de músicay con algunos detalles todavía por pulir.

Vela.
El estudio italiano Dreampainters está a punto —16 de julio— de lanzar Anna,  una aventura gráfica de terror en primera persona. Su precio será de 8 euros, si os adelantáis a la fecha de salida oficial, tendréis una rebaja de un 10% en Desura. El juego se basa en la exploración del entorno, en adentrarnos en lo desconocido, en lo sobrenatural. Aunque relativamente corto, es rejugable, dependiendo de la senda que tomemos el rumbo de la aventura será distinto, tiene tres finales diferentes con sus tres correspondientes experiencias de juego. Inicialmente saldrá en inglés, pero tendrá también una localización completa al italiano (textos y voces) y se traducirán los textos al español, francés, alemán, turco y ruso.


Nos despedimos de este atípico repaso informándoos de que ya hay fecha definitiva para el Summerbatch, bundle de Screen 7 del que os hablábamos en nuestra última entrega, saldrá el 28 de este mes de julio y se podrá adquirir desde 50 peniques (0.64 euros).
Compártelo en Google+

Sobre Miguel R. Fervenza

Además de intentar desentrañar los misterios de la aventura en Indiefence, puedes leerme en mi blog ficcionando sobre cualquier tema. También escribo de vez en cuando en El Pixel Ilustre. @mrfervenza

    Comenta con Disqus

3 comentarios:

  1. The Dream Machines es una de esas aventuras que tengo pendientes y quizás esta sea la ocasión de hacerse con ellas por su ben precio. Debo decir sobre Ben There, Dan That! que no me acaba de gustar demasiado, pero a ese precio es fácil darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá los muchachos de Gato Salvaje consigan su propósito, ya que parece que la cosa va un tanto lenta. De cualquier modo, seguro que encontrarán la forma de sacar adelante sus proyectos. Se lo merecen.

    ResponderEliminar
  3. De salida ya era muy muy difícil (los que más recaudaron dentro de su misma liga, Quest for Infamy, no llegaron siquiera a la mitad del objetivo inicial de Gato Salvaje (63 mil dólares finales partiendo de una meta inicial de 25 mil), ahora las opciones ya son remotas, tuvo un gran día después de que anunciaran una interfaz especial para discapacitados visuales, pero luego se enfrió la cosa. De todas maneras, para nada habrá sido inútil la campaña, muchos más usuarios se han podido acercar a su trabajo tanto a nivel estatal como internacional, ha supuesto una gran publicidad.

    Respecto a las ofertas, he aprovechado para hacerme con la saga Blackwell, que todavía tengo pendiente —y es posible que haga un especial en el blog algún año de estos—, y la otra que me interesaba —la temática es muy atractiva— aunque me generaba muchas dudas —por los puzles—, The Dream Machine, también va al montón de aventuras esperando a ser jugadas, por casualidad pillé el último código para Steam que regalaron los creadores, tanto fue así que ni tuve tiempo de avisar en Twitter como siempre hago. Así que The Dream Machine se une al kilo de análisis pendientes, se publicará si el blog vive lo suficiente.

    El próximo "¿Qué se cuece?" tardará en llegar, no ha tenido —tampoco— mucha acogida, los artículos siguen oliendo igual aunque no se reciban en el día, pero esto no. Se pueden seguir las novedades en la cuenta de Twitter o en el panel de la derecha.

    Saúdos

    ResponderEliminar