¿Qué se cuece?: Febrero de 2013

AGS Theater.
En unos días se celebrará una nueva edición de los AGS Awards. Las votaciones están todavía abiertas. Como durante los últimos años, se podrá asistir a la ceremonia virtual (en su momento colgarán la aplicación de este año). Las favoritas de la noche son:

Resonance de Vince Twelve, 13 candidaturas, se postula como gran triunfadora.


La aventura fan Space Quest Incinerations también ha logrado 13 nominaciones, el equipo ya cuenta con un Premio AGS de la pasada edición en la categoría de mejor personaje no jugable en otra secuela fan: Space Quest: Vohaul Strikes Back.


La última entrega de la saga de aventuras más longeva de AGS, Ben Jordan Paranormal Investigator Case 8: Relics of the Past, ha conseguido la impresionante cifra de 12 candidaturas y es de esperar que se despida a lo grande.




Aunque tenga menos candidaturas (6) que otras grandes aventuras AGS de 2012, The Cat Lady de Rem Michalski es seria aspirante a varias de las categorías principales. Podéis leer impresiones sobre la aventura en El Blog de las aventuras gráficas y en Todo sobre aventuras gráficas y otros géneros. Si os dais prisa (acaba con febrero) todavía podéis obtener The Cat Lady desde 5 dólares junto con otros muchos juegos en el bundle Be Mine Anniversary de Groupees. En el blog de Mati también podéis leer un extracto del encuentro digital que hubo en esa página con Michalski.



Otra aventura ambientada en el universo Space Quest cuenta con amplia representación, en este caso se trata de un remake de Space Quest II  con gráficos VGA al estilo de las entregas posteriores de la saga. Desarrollada por Infamous Adventures.



Entre las aventuras de corta duración destaca la historia de Gray (4 candidaturas), pequeño selenita que después de conocer el universo a través de los libros, se monta en su nave decidido a descubrirlo por sí mismo. Termina estrellado en la Norteamérica profunda sin saber a dónde ha ido a parar su platillo volador. Fitz saca un espectacular rendimiento a los únicos 4 colores que componen cada escenario y personaje de la aventura, con una épica secuencia introductoria.
Extraterrestre y Redneck con escopeta.


Erica Reed.
Cognition
Cognition, aventura de Phoenix Online que cuenta con el asesoramiento de Jane Jensen, va ya por la segunda entrega de los casos de Erica Reed, agente del FBI con poderes cognitivos. Sheep Quest es una pequeña aventura diseñada por cat sin grandes pretensiones, con unos gráficos sencillos y agradables en la que encarnaremos al pastor Angus en la búsqueda de una oveja descarriada (todo literal). También es candidata al premio de mejor juego corto AGS de 2012. La fiebre espacioquéstica no cesa con el par de títulos de arriba, otro remake, esta vez Space Quest 1 en versión AGI-SCI a cargo de Leisure Suit Larry vio la luz el pasado enero. Renuncio! es una aventura en español de una única pantalla creada por Juan Tonelli, en la que un hombre intenta dejar su aburrido trabajo. Nos encontraremos con lenguaje soez y violencia.

Dos de los juegos incluidos en el Summerbatch de Screen 7 del que os hablamos este verano, han sido liberados para su descarga gratuita: Patchwork y PISS. Podéis leer los detalles en El blog de las aventuras gráficas.

Rosa y Joey.

Se ha anunciado oficialmente Blackwell Epiphany, la quinta entrega de la saga de Dave Gilbert, que saldrá el próximo otoño. Rosa acompañará a Joey en una nueva investigación sobrenatural. La música volverá a correr a cargo de Thomas Regin y del arte se ocupa esta vez Ben Chandler, su impronta en las capturas ya filtradas es inconfundible.
Rosa y una fantasma.Joey y una fantasma.Rosa y Joey en un apartamento.


Kathy.
Kathy Rain es una descarada chica universitaria desarraigada de toda convención social, con un excepcional talento para la investigación. De regreso a su Conwell Springs natal, que no visitaba desde hacía años, Kathy se verá tras la pista de un gran misterio que le llevará a abrirse camino hacia la verdad entre los pintorescos pueblerinos. Esta es la aventura de debut de Joel Staaf Hästö, que cuenta para el apartado gráfico (otra vez se opta por una resolución de 320x240) con los responsables del minucioso arte de Resonance, Shane Stevens (personajes y animación) y Nauris Krauze (fondos), a los que se les une Tove Bergqvist (retratos). La aventura augura una exquisita producción, contará con voces (Rudy Basso será el director de doblaje) y banda sonora a cargo de Daniel Kobylarz.

Kathy en un cementerio.
Kathy charlando en un sofá.








Kathy visitando a una enferma. 









El protagonista ataviado con una indumentaria del Real Madrid.
El protagonista de The Bum (título provisional) es un héroe atípico, un vagabundo fanático del fútbol que se comunica con el mundo con un calcetín viejo que cubre su mano. Aunque en Callejeros la historia tendría un enfoque diferente, The Bum es una comedia. Un altercado con un matón hace que nuestro protagonista pierda su posesión más preciada, un balón de fútbol. Ahora tiene que ingeniárselas para hacerse con una nueva pelota y enfrentarse a ese miserable. Si bien el juego está ya muy avanzado, la reciente paternidad de su autor, Gibbler, retrasará su lanzamiento.


Edificios.
Después de concluir la saga Ben Jordan, Grundislav Games anuncia A Golden Wake, un juego ambientado en los tiempos de la Ley Seca norteamericana. El ingenuo Alfie Banks se verá inmiscuido en el habitual entorno de las historias ambientadas en esa época de los 20 americanos, contrabando, corrupción, gafas y sombreros al estilo Harold Lloyd, y todas esas cosas. Será el primer juego comercial de Francisco Gonzalez y se espera que esté listo el año próximo.

Alfie en una reunión.




Más bocetos del segundo capítulo de The Journey Down de SkyGoblin:

Cárcel. Port Artue.
 Antigua sede compañía eléctrica.








 




Criatura sobre un pentagrama.
Mage's Initiation
Vamos con la financiación en masa. Asylum de Agustín Cordes, creador de Scratches, está a punto de concluir la campaña de su nueva aventura. Los juegos de terror viven un momento de mucha popularidad y la campaña ha sido todo un éxito, superando el objetivo marcado (100 mil dólares) a varios días de su finalización. Ithaka of the Clouds es el título del próximo juego de Jonas Kyratzes, ambientado en The Lands of Dream como su anterior trabajo (The Sea Will Claim Everything), cuenta la historia de los viajes de un par de trolls enamorados en busca de la mítica ciudad Ithaka of the Clouds. La campaña está en marcha en Indiegogo, 12 mil dólares de objetivo (ya lleva más de la mitad recaudado) y todavía 27 días por delante. Otra aventura gráfica con elementos RPG, como la exitosamente financiada Quest for Infamy, está en Kickstarter, se trata de Mage's Initiation, desarrollada por Himalaya Studios, responsables de varios remakes de clásicos de Sierra. Jack Houston and the Necronauts, aventura pulp financiada mediante Kickstarter de la que ya os hablamos en otras ocasiones, ha comenzado su desarrollo, además de los contenidos exclusivos para mecenas del proyecto, Stacy Davison irá colgando vídeos del desarrollo de la aventura en su canal de Youtube.

Póster.
Terminó también con éxito la campaña del estudio español The Game Kitchen, The Last Door será su primera aventura gráfica. Su intención es llevar el género a mayores cotas de interacción, aunque de momento no se haya concretado nada al respecto. Será un juego episódico para navegadores, aquí podéis encontrar una descripción del proyecto. La salida del prólogo es inminente para los backers (este viernes) y ya el 11 de marzo en mayo será accesible para cualquiera dispuesto a adentrarse en esta historia de terror inspirada por los escritores clásicos del género como Edgar A. Poe o H. P. Lovecraft (echadle un ojo a los comentarios de esta entrada, podéis acceder desde ese 11 de marzo al primer capítulo haciendo una donación a los desarrolladores). En indie-o-rama podéis leer una entrevista a los chicos de The Game Kitchen.

Elenco de personajes.
Más tardaremos en jugar a Randal's Monday, otra aventura española. Juanan Pascual Albarranch y Toni Pascual Gómez están detrás de este prometedor proyecto. Ambos tienen formación y experiencia en la elaboración de cortos de animación, como evidencia el formidable aspecto del tráiler (esos temas musicales obviamente no formarán parte del juego). Si metemos en una coctelera Atrapado en el tiempo (Groundhog Day), El Señor de los anillos y toneladas de cultura popular, y agitamos con energía, obtenemos la historia de Randal Hicks. Cleptómano, sociópata y sobre todo mal amigo, se verá envuelto en una serie de sucesos paranormales que pondrán a prueba su pericia, destreza y cordura. Todo gira en torno a un anillo. Un anillo de incalculable valor que sólo ha costado medio chicle de uva, un anillo de compromiso, un anillo maldito... Randal revivirá una y otra vez el peor día de su vida, haciendo todo lo que sea necesario para arreglar la situación que él mismo ha provocado. Aunque eso signifique tener que pasar por la cárcel o destruir a la humanidad. Están buscando un grupo de desarrolladores que les ayuden a plasmar la idea.



Protagonista.
Casi al margen nombro a Keys of a Gamespace. An Expressive Game porque sus puzles son "puzles". Pero como lo he jugado (dura unos 5-10 minutos) y ha sido publicado recientemente en los foros de AGS, dejo una breve opinión para que sepáis de qué clase de juego se trata. Es una obra presuntuosa que intenta enarbolar un discurso filosófico a través del universo de los videojuegos. Si bien el posicionamiento inicial resulta interesante, y la música, la historia y la recreación de un mundo metafórico ambientan adecuadamente un experimento de este tipo; la paupérrima jugabilidad unida a reflexiones éticas de estudiante de primaria dan lugar a un programilla interactivo sin profundidad. La aventura se presta a ejercicios artísticos y filosóficos, pero han de ir de la mano de un buen diseño para ser obras completas y relevantes, estas incursiones dubitativas y superficiales desde el desconocimiento del medio no dejan de ser oportunidades perdidas.

Podéis seguir las novedades del género desde nuestra cuenta de Twitter. Hasta la próxima, sea cuando sea.
Compártelo en Google+

Sobre Miguel R. Fervenza

Además de intentar desentrañar los misterios de la aventura en Indiefence, puedes leerme en mi blog ficcionando sobre cualquier tema. También escribo de vez en cuando en El Pixel Ilustre. @mrfervenza

    Comenta con Disqus

20 comentarios:

  1. He jugado al Renuncio! ese. Vaya pedazo de churro. Joer, eso no está lo mínimamente presentable como para sacarlo al público. Sí para echar unas risas con los colegas, pero no para presentarlo en ningún foro medio decente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. XD Lo sé, y he de reconocer que lo he puesto porque sabía que tú lo ibas a jugar, no quería ser yo el único pardillo. ¡UAJAJAJAJAJAJA! [sonora carcajada maléfica apretando las yemas de los dedos de una mano contra las de la otra]

    ResponderEliminar
  3. El chisme ese que hay aquí abajo para seguir los comentarios no funciona :)

    ResponderEliminar
  4. Probado, a mí sí que me funciona, ¿no te estarán llegando a la carpeta de Spam?

    ResponderEliminar
  5. No no, lo que me refiero es al apartado que hay aquí abajo del todo, donde pone SEGUIR POR CORREO, que no conseguía nunca terminar el proceso, salía un error. Pero ahora mismo lo he vuelto a intentar y lo he conseguido.

    Lo que no sé es exactamente a qué me he subscrito, si a estos comentarios o a todo el blog, porque la verdad es que no está muy claro el mensaje en inglés.

    ResponderEliminar
  6. Ah, vale, pensaba que te referías a la suscripción por correo electrónico a las respuestas de esta entrada.

    Te has suscrito a las entradas, a esto. Supongo que te mandarán un correo con cada artículo nuevo publicado.

    La fuente web de los comentarios es esta.


    ResponderEliminar
  7. Buen repaso de actualidad. Resonance se lo va a llevar todo de calle. Interesante The Last Door, aunque pedir dinero para hacer un juego gratuito es un poco extraño, ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Dentro de una campaña sí que es raro (en lo que respecta a videojuegos), financiar cualquier tipo de software gratuito mediante donaciones (no en campañas, con un botón Paypal por ejemplo) sí que es muy común (la Wikipedia sin ir más lejos funciona a base de donaciones). Está el caso de la aventura Dead Cyborg, que tiene un modelo de financiación paga-si-te-gusta, los capítulos se van desarrollando a medida que consiguen el dinero.

    The Last Door es diferente, dependiendo de la donación podías acceder a ciertas recompensas que se detallan en su blog (es el mismo enlace que figura arriba). Yo sigo sin tener claro cómo funciona The Last Door, ya lo iremos viendo, supongo.

    ResponderEliminar
  9. Agradezco mucho estos repasos que haces, Holm, para que los que no estamos tan inmiscuidos en el panorama independiente podamos con todo mantenernos un poco al día.

    Enhorabuena a los chicos de "The Last Door" y "Asylum": a ver qué sale de todo esto. La idea tras "Randal´s Monday", salvo porque nunca entenderé que la hiperreferencialidad sirva de reclamo de nada, tiene algo que a menudo suelen olvidar los estudios independientes: la economía. La excusa narrativa les puede permitir reutilizar personajes y escenarios; a cambio, el diseño va a ser todo un reto: a ver si tienen suerte, consiguen ayuda y podemos ver cómo lo resuelven.

    ResponderEliminar
  10. Ayer mismo escuchaba esta entrevista (a partir del minuto 33) de hace cuatro días a los dos chicos de Randal's Monday, según cuentan lo tienen hecho con Daedalic, así que muy probablemente en 2014 podremos jugarla.

    Supongo que el nivel de referencias en el juego final no será tan exagerado como parece ahora, que por otro lado les ha funcionado muy bien como reclamo. No había pensado yo en la economía de escenarios y personajes, de todas maneras lo que se puedan ahorrar por ahí parece que lo van a gastar en animaciones.

    El bucle temporal desde el punto de vista del diseño es muy interesante, veremos cómo se defienden ahí, es la gran incógnita.

    ResponderEliminar
  11. El primer episodio de Last Door no será accesible hoy a los que no hayan contribuido en Kickstarter como dice en el artículo, será en mayo. ¿Por qué escribí aquello?

    The team is working really hard to bring you the first chapter of The Last Door in all its pixelated glory as we approach the beta release scheduled for this Friday. Please keep in mind this will be a Kickstarter backers-only exclusive preview. For the rest of you, don't fret because we are happy to announce the official launch of Chapter One on March 22nd. That's right! You will be able to walk your way through the long corridors and dimly-lit rooms of the mansion in just a few weeks.

    Yo aquí entiendo que rest of you se refiere a los que no seamos backers, y que March 22nd es el 22 de marzo. Hoy es 11, sí, pero en su Twitter el mismo 25 de febrero corrigen:

    Newsletter info is wrong: Chapter One is scheduled for March 11th. Sorry for the misunderstanding!

    De ahí interpreto que se habían equivocado en la única fecha que dan mes y número de día, poniendo un 22 en lugar de un 11, ahora supongo que se refería a la salida para los backers, lo de rest of you ya sí que no sé cómo interpretarlo (mi inglés debe de ser todavía peor de lo que me figuraba). Sé que el episodio estará disponible en mayo porque es lo que dice la página al acceder, en el correo no soy capaz de entender eso por ningún lado. De todas maneras pido disculpas por la información errónea e intentaré compensar con un análisis de una aventura de actualidad hoy mismo o mañana.

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy Jesús, colaborador de The Game Kitchen.

    Para aclarar la situación definitivamente diré que el Capítulo Piloto está DISPONIBLE YA mismo, desde ayer concretamente, tanto para backers como para el resto de personas, teniendo estos que realizar, eso sí, una donación libre. Podéis leer la información en más profundidad en la sección de FAQ de la página pero para los que no controlen el inglés, va más o menos así:

    cualquier cantidad te da acceso al capítulo piloto
    más de la media: capítulo piloto + BSO en formato descargable
    15€ o más: todos los capítulos
    25€ o más: todos los capítlos y podrás ser un personaje en el Hall of Fame que realizaremos en breves.

    Espero haber aclarado todo el malentendido con las fecha errónea de la newsletter. ¡Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por pasarte, Jesús, todo aclarado.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos,

    En primer lugar, queremos agradecer a indiefence la reseña que ha realizado en este post para dar a conocer nuestra aventura gráfica.

    De momento, os podemos confirmar que el proyecto avanza a muy buen ritmo.

    En unos días recibiréis más material sobre Randal’s Monday.

    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  15. Buenas, soy el creador de Renuncio!. La verdad es que nació como un pasatiempo en un fin de semana, y sí, como dijeron por ahí, no es un juego "serio", es para pasar el rato en la oficina, nada más ;)
    Saludos! Y está bueno que divulguen este tipo de cosas, sigan así!

    ResponderEliminar
  16. Renuncio: Parte 2 - El Escape

    Hoygan, y que conste que éste sí que tiene un pase, jeje :D

    ResponderEliminar
  17. Nuestro amigo JuaniT vuelve a la carga con Symbiosis. Lo he jugado y está simpático. Esto ya es otra cosa.

    Saludos pa tos

    ResponderEliminar
  18. Gracias por el interés, cireja :)
    Hasta el momento Symbiosis tuvo buena recepción en la comunidad de AGS (por lo que se puede leer en los comentarios del foro y las calificaciones que le dieron los usuarios).
    La idea es siempre intentar hacer algo mejor que lo anterior, pasito a pasito, y siempre teniendo en cuenta que esto se hace a pulmón y por placer, en los ratos libres :)
    Saludos!

    ResponderEliminar