¿Qué se cuece?: Octubre de 2013



Ha pasado mucho tiempo desde el último ¿Qué se cuece? (febrero), intentemos ponernos al día.
Juanan Pascual y Toni Pascual.
Randal's Monday va viento en popa. En el último ¿Qué se cuece? os comentábamos que Juanan Pascual Albarranch y Toni Pascual Gómez buscaban ayuda para desarrollar su aventura, ese apoyo ha llegado a través de la empresa alicantina Nexus, que aporta los recursos necesarios para finalizar el juego. Si no hay imprevistos, podremos jugar a Randal's Monday a lo largo de 2014.
Os recordamos el argumento: Randal Hicks se verá envuelto en una serie de sucesos paranormales que pondrán a prueba su destreza para recuperar el anillo, el elemento clave para dejar de vivir una y otra vez el peor día de su vida. El principal reclamo del juego, además de su magnífico aspecto gráfico, son las incontables referencias a la cultura popular. Resta saber cómo han lidiado los creadores con ello, si la aventura consigue una identidad propia o es engullida por los guiños a obras ajenas, además de qué partido han sacado de la peculiar estructura temporal al tejer el diseño del juego. En el nuevo tráiler (en inglés) que acaba de salir podéis ver un poco más de la aventura.


Carátula.
El que ya está disponible desde hace unos meses es el segundo capítulo de El engaño de Barbapoca de La Jara Aventuras. Se llama Competencia fantasmal y podéis descargarlo gratuitamente desde su web (Windows y Mac). Will llega a una nueva isla siguiendo el rastro del temible pirata Barbapoca. Analizamos en su día el primero, Esta pizza está de muerte, y haremos lo propio con este segundo. En lo poco que llevo jugado se puede apreciar que Guillermo e Isabelo han recogido el guante, han mejorado uno de los aspectos más débiles de la primera parte: la ortografía. En este nuevo episodio los textos están mucho más cuidados. Si os quedáis atascados, tenéis la opción de consultar la guía del juego.


Protagonista.
Seguimos con noticias breves de aventuras en español: The Last Door, de la que también hicimos análisis del capítulo de debut —en este caso no tan bien acogido por parte de los autores—, ya tiene liberado el primer capítulo (ahora se puede jugar también en español —traducción oficial— y en otras muchas lenguas —incluido el català— gracias a las traducciones de la comunidad). El segundo episodio está disponible a cambio de una donación y será free-to-play el 18 de este mes. El tercero ha logrado su objetivo de financiación y ahora mismo se encuentra en beta abierta a usuarios premium. En el ¿Qué se cuece? del noviembre pasado os dábamos la mala noticia de la cancelación de Nuevo Nuevo Mundo, en mayo un escueto tuit de Melee Studios anunciaba que se retomaba el proyecto —el blog de desarrollo sigue sin actualizarse—. Fictiorama Studios busca un artista/animador 2D para Dead Synchronicity —os hablaremos de ella aquí cuando haya más que mostrar—. Manel Fernández y Alejandro Fandiño de Akkad Estudios estuvieron el mes pasado en el programa Banda Ancha da Radio Galega, podéis escucharlos a partir del minuto 14. La argentina Soluciones3f tuvo éxito en sus campañas de financiación del segundo capítulo de Reversion. Podéis comprarlo en diferentes webs, se encuentra rebajado durante unos días un 75% en Desura (1.25 €); también están intentando su ingreso en Steam vía Greenlight. En Botafumeiro AG, Yolanda nos descubre Navule, un proyecto de fin de curso de Nuria Pérez que tiene ánimo de convertir en aventura gráfica. El que sigue despacio y con buena letra es el proyecto The Miracle (su protagonista acompaña estas líneas) de Ikarus Games, ya os hablaremos de él en futuras entregas, cuando el desarrollo esté más avanzado, pero de momento hay contenido suficiente en su web para entreteneros un buen rato.

Político.
Mención especial merece Gato Salvaje, la segunda campaña del estudio coruñés se saldó de manera exitosa en Kickstarter. Después de que en la primera apenas consiguieran superar un 10% de su meta de 150 mil dólares, en esta segunda redujeron un tercio sus necesidades monetarias y dieron un golpe de efecto con la dobladora de Alicia en la versión anglosajona (Ash Sroka conocida por la trilogía Mass Effect) y sobre todo con el fichaje del célebre guionista de cómics Greg Rucka, que se encargará de escribir los nuevos episodios. Convencieron a cuatro veces más backers que la primera vez y consiguieron que varios de sus micromecenas fuesen un poco menos micro, elevando la media de donación por backer de 73.4 dólares a 115.5; un 3.6% de los backers aportaron más de un 50% de la recaudación. La comunicación también mejoró, aprovecharon el tiempo entre campañas para darse a conocer a más gente y eligieron una mejor época del año para desplegarla (primavera en vez de verano). Con todo, el éxito de la campaña estuvo en el aire hasta el último minuto, en las últimas 8 horas consiguieron recaudar más de un 20% del total, superando su meta por mil quinientos dólares. Son una de las pocas aventuras gráficas que han superado los 100 mil dólares sin que haya implicado ningún diseñador de la edad dorada. Ya os hablamos con más detenimiento de AR-K en esta sección con motivo de su primera campaña.

Nelly.
Otro Kickstarter exitoso fue el de Alasdair Beckett-King para la nueva aventura de su pirata Nelly Cootalot. Si la comparamos con la campaña de Gato Salvaje, consiguieron más backers (1039) pero una media por donación mucho más baja, 31 dólares. La primera aventura de Nelly Cootalot llevaba el subtítulo de Spoonbeaks Ahoy! y se puede jugar en español gratuitamente gracias a la traducción de Kawagames. Podéis leer las impresiones de Okubo en BAG sobre esa primera parte.
La nueva aventura de Nelly Cootalot es The Fowl Fleet!, si no hay retrasos, estará disponible a mediados del próximo año. Podéis enteraros a continuación de qué va en el vídeo de la campaña (hay disponibles subtítulos en español cortesía de Josué Monchan, solo tenéis que seleccionarlos en el desplegable del icono correspondiente).


Boceto.
Otro proyecto que se financió en la popular plataforma de micromecenazgo —hace más tiempo que los anteriores, aquí os hablábamos de él—, la aventura pulp Jack Houston and The Necronauts de Warbird Games, viene con novedades. La más importante es que el proyecto pasa a ser una aventura episódica. Stacy Davison asegura que no va a fragmentar el diseño original en cuatro episodios, sino que cada uno de ellos será una aventura completa que dará pie a los siguientes capítulos, siendo ahora la historia mucho más larga e intrincada. Los backers de Kickstarter e Indiegogo recibirán el juego completo, así como los que hayan adquirido esa condición posteriormente a través de las donaciones desde la web de Warbird Games, no obstante, a partir del anuncio habrá que pagar 40 dólares para hacerse con el juego completo. La primera entrega se titulará Episode One: Land Of The Saucer Men, es muy probable que no esté lista para este diciembre, fecha de entrega proyectada en la campaña. También se han producido cambios en el motor del juego, se ha abandonado el AGS en favor del popular Unity. Igualmente se ha desvelado la interfaz, será una interfaz tipo Verb Coin mano-pie-ojo-boca (si desconocéis el término, podéis consultarlo en nuestro diccionario). Os recordamos que cualquiera puede seguir parte del desarrollo a través del canal del juego en Youtube.

Lilly mirando a la luna.
Es inminente ya la salida de Lilly Looking Through de Geeta Games (1 de noviembre), aventura para todas las edades financiada también a través de Kickstarter. Desde la página de los desarrolladores podéis descargar una demo. También está disponible la precompra desde allí o desde GOG. Han optado por la mímica para universalizar el juego, los pocos textos que contiene están localizados a una docena de idiomas, entre los que se encuentra el español. En una noche de verano especialmente fresca y brumosa, Lilly contempla la aparición de una bufanda roja llevada por la brisa que hace que todo a su paso cobre vida. Mientras trata de atraparla, la bufanda encantada sale volando y se enrolla a su hermano pequeño, Row, llevándolo por el aire a través del bosque. La niña sale tras él, embarcándose en una increíble aventura para intentar rescatarlo. No tardará en encontrar unos particulares anteojos que le ayudarán en su camino, permitiéndole ver el pasado e interactuar con él para superar las dificultades del presente. En la demo todos los puzles son mecánicos y la resolución lineal, confinándonos en situaciones de escasa o nula movilidad. Desconozco si el juego completo da al jugador la posibilidad de explorar la historia o es todo igual de guiado y centrado en puzles secuenciales y combinatorios.


Erica Reed.
El pasado septiembre concluyó la primera temporada de Cognition, la agente del FBI con poderes de cognición —o una traducción más apropiada de la palabra—, Erica Reed, resuelve un caso diferente en cada capítulo de la aventura. En Indiependencia podéis leer análisis de cada uno de los casos. Ahora Phoenix Online se centra junto con el estudio de Jane Jensen, Pinkerton Road, en el remake en HD del clásico Gabriel Kinght: Sins of the Father con motivo del 20º aniversario de su lanzamiento, desvelándose así el Mystery Game X de la campaña del nuevo estudio en Kickstarter.

Nancy.Vamos ahora con una tanda de aventuras creadas con el parser de la taza azul. Comenzábamos el mentado ¿Qué se cuece? anterior hablándoos de los AGS Awards, tal como pronosticábamos, Resonance se lo llevó prácticamente todo (aquí nuestro análisis de la aventura de Vince Twelve). En los últimos años han ido surgiendo varios bundles centrados en el motor desarrollado por Chris Jones (los AGS Bake Sale y el Summerbatch de Screen 7), hay novedades de algunos de los juegos que formaron parte de ellos. Del Summerbatch (aquí os hablábamos de los juegos que lo componían): la aventura Barely Floating del finés Aki Ahonen es ahora freeware y Technorat Games ha sacado a la venta una edición especial de Nancy the Happy Whore and the Perfidious Petrol Station que incluye voces, quedándose con un título más corto que evita la palabra puta —The Perfidious Petrol Station—. Del AGS Bake Sale 2012 ha sido liberado Ben Chandler: Paranormal investigator, juego-parodia desarrollado por Francisco Gonzalez (Grundislav Games) en el que pone a su amigo y compañero de fechorías en el podcast Blue Cup Tools, Ben Chandler, en el sitio de otro Ben, Jordan, el protagonista de su célebre serie de aventuras freeware.

Carátula.
Los chicos de Wormwood Studios han publicado gratuitamente un pequeño relato ilustrado spin-off de su aventura Primordia, se titula Fallen. Además están participando en el Indie Speed Run con Salt, una aventura de dos pantallas creada en 48 horas para la que se unieron a Ben Chandler, encargado de la animación. Es una aventura con sus dosis de pixel-hunting que se desenvuelve de una forma un tanto caprichosa. El aspecto gráfico recuerda mucho a Primordia. Podéis jugarla aquí. En El Blog de las aventuras gráficas Mati habla un poco más sobre ella.

Semanas atrás escribía un artículo para la sección Pluma invitada de Botafumeiro AG sobre la escena independiente. Una de las cosas que decía era la siguiente:
Es habitual que aterricen diseñadores desde la animación, el diseño gráfico, la escritura... sin conocer el lenguaje de la aventura, su jugabilidad, no más allá de su experiencia como jugadores. Confían en que sus habilidades previas alcancen para sacar el proyecto adelante con éxito. Se ha perpetuado la creencia de que una buena historia es suficiente, que llega con que un juego sea bonito, no hay voluntad de formarse en el puzle, de reflexionar sobre él antes de comenzar a diseñar.
Ilustración.
Este parece ser el caso de la aventura Richard & Alice según cuenta Ignacio López en Todo sobre aventuras gráficas y otros géneros. Da la impresión que Lewis Denby y Ashton Raze (Owl Cave) creen que sus conocimientos de escritura bastan para hacer juegos, que desarrollando historias adultas no necesitan adquirir las nociones más básicas del diseño. Los lectores que estén desarrollando una aventura, o piensen hacerlo, pueden tomarlo como ejemplo de lo importante que es contar con un diseñador —o adquirir esos conocimientos— para poder hacer una aventura gráfica con un mínimo de calidad. El propio Ashton Raze también ha escrito el juego corto Sepulchre que cuenta con gráficos del omnipresente Ben Chandler. Podéis descargarlo desde la página de Owl Cave.

Otro de los clásicos de la creación impetuosa es la aventura fan, en El Blog de las aventuras gráficas se recogen unas cuantas inspiradas en la figura de Indiana Jones. Sin abandonar el blog de Mati, podéis leer sobre el nuevo proyecto del creador de The Kite (que analizamos aquí), una aventura futurista llamada Final Prayer.

Pronto tendremos que hablaros de una nueva edición de la convención AdventureX, que para este año ya tiene confirmada la presencia de Charles Cecil, diseñador de Beneath a Steel Sky y Broken Sword. Por lo pronto podéis ver en el canal de la convención algunos vídeos de eventos anteriores, como la conferencia de Dave Gilbert de la que nos hablaba BeleG en los comentarios del ¿Qué se cuece? del año pasado en el que tratábamos la edición de 2012:



Maquete de una casa en ruinas en el taller de trabajo.
Para dar por concluida esta interminable entrega dediquémosle unas líneas a aventuras para navegador. The Dream Machine, que además de desde su web se puede jugar desde Steam, se va acercando a su final. Ya han sacado el cuarto episodio del total de seis (primero proyectada a cinco) que componen la obra. La aventura onírica de Erik Zaring y Anders Gustafsson (aquí le dedicábamos unas líneas) será protagonista de uno de los próximos Spoilers didácticos. Mati, en El Blog de las aventuras gráficas, nos habla de dos pequeños juegos de Andrew Wallace:  Armor Games Somewhere in England, 1928 One Step Behind.

Winston Churchill.
Los dos capítulos publicados de 1899 Steam 'n' Spirit, aventura episódica del grupo desarrollador italiano Moloc, son ahora gratuitos. El primero ya lo era antes pero para acceder al segundo había que pagar un euro. Podéis jugarlos desde cualquier navegador ya mismo, no necesitáis instalar ningún plugin porque la aventura está programada en HTML5. Tomamos el mando de Winston Churchill en el interior del Leviathan, un sumergible a vapor creado por Lord Kelvin, en medio de una misión por la salvaguarda del Imperio británico. Tiene un trabajo de Pixel art francamente bonito, una atmósfera deliciosa y un diseño bastante simple. Una obra honesta que merece una oportunidad.

De esta manera condensada hemos intentado resumir lo acontecido en estos ocho meses. Procuraremos que haya entregas de ¿Qué se cuece? más a menudo para evitar estos atracones. En nuestra cuenta de Twitter podéis seguir la actualidad del género al día.
Compártelo en Google+

Sobre Miguel R. Fervenza

Además de intentar desentrañar los misterios de la aventura en Indiefence, puedes leerme en mi blog ficcionando sobre cualquier tema. También escribo de vez en cuando en El Pixel Ilustre. @mrfervenza

    Comenta con Disqus

2 comentarios:

  1. Veo que has empezado el Barbapoca 2. Y me alegro que se noten las mejoras en ortografía, ya que yo me encargué de las correcciones.
    Pillé los textos cuando ya estaban dobladas las voces. Si los hubiese pillado antes se habrían cambiado más cosas. A ver si para la tercera entrega nos acordamos todos.

    Pues eso, quiero leer tu destripe, que me haces ver cosas que normalmente se me escapan por uno u otro motivo.

    Ande andará Beleg... qué joio.

    Saludos pa tos

    ResponderEliminar
  2. Pues muy buen trabajo, la diferencia salta a la vista.

    En esas estamos. Como siempre, juego con una libreta al lado para ir escribiendo anotaciones con las que armar el análisis de la mejor manera posible. A ver qué tal.

    ResponderEliminar