¿Qué se cuece?: segunda quincena de octubre de 2015

Una furgoneta abandonada y oxidada junto a otros coches y varios árboles.


Memoranda transcurre en un pequeño pueblo ficticio en el que conviven los ordenadores portátiles con los relojes de agua. La gama de personajes que nos encontraremos van de un exsoldado superviviente de la Segunda Guerra Mundial a un elefante que se refugia en la casa de un hombre con la esperanza de convertirse en humano. El nexo de unión entre todos ellos es que cada uno ha perdido algo. Puede ser la cordura, una lata de celuloide o incluso el nombre. Precisamente ese será nuestro objetivo principal, conseguir que la desmemoriada protagonista recuerde cómo se llama.

La protagonista, sosteniendo una cámara de fotos, te pregunta si puedes ayudarla a encontrar su nombre.

Un pájaro antropomorfo vestido de traje, sombrero y corbata.
Un pájaro antropomorfo,
un vecino más.
Está siendo desarrollada por el estudio iraní Bit ByterZ, compuesto por seis miembros: el diseñador Sahand Saedi, la artista Maliheh Rahrovan, el programador Omid Saadat, el músico Vahid Ghaderi y los diseñadores de sonido Nima Ghassemi y Mani Salehi. Al parecer el desarrollo está muy avanzado, hasta tal punto que esperan tener el juego completo en dos o tres meses tras la conclusión de su campaña en Kickstarter —necesitaban unos 12500 euros y ya han superado los 14500—. Llegará con textos y voces en inglés y también será traducida al alemán, francés y español. Se trata de una aventura de realismo mágico inspirada por las historias de Haruki Murakami. El arte que han enseñado es realmente bonito, pero no sabemos mucho más de ella. Su diseño sigue siendo una incógnita, lo único seguro es que tendrá puzles.

Por esa razón, aunque la campaña de Memoranda ya estaba activa cuando publicamos el último ¿Qué se cuece?, quedó pendiente para esta entrega. Venía una demo en camino —se supone que estaría lista hace casi tres semanas— que al menos nos daría alguna referencia de la jugabiliad. Al final la demo se ha retrasado, la nueva fecha que se ha dado para su salida es el próximo lunes. Esta vez las causas de la demora al parecer no han sido las habituales, se ha retrasado para intentar complacer a los fanes de Haruki Murakami. La cronología viene a ser la siguiente: Murakami se hace eco de la campaña en su cuenta de Facebook, docenas de seguidores corren a Kickstarter a apoyarla y le dan un buen empujón a la recaudación —de hecho, se ha financiado en un par de semanas—. Entonces, Bit ByterZ, comprobado el tirón del escritor japonés, decide rehacer la demo para que sea todavía más "murakamiana" y así alimentar a esos admiradores que acudieron en masa. En consecuencia, la demo estará trufada de referencias a las historias del autor nipón: diálogos, objetos, descripciones... Una vez que se resuelva el puzle final, se desvelará una dirección de correo electrónico a la que los jugadores deberán enviar los títulos de todas las historias de Murakami referenciadas en la demo que hayan conseguido identificar. La persona que consiga acertar más se convertirá en un personaje del juego. Ahora resta ver si estos cambios serán extensibles a la aventura completa y se convierte en un homenaje a Murakami que busque complacer a sus incondicionales, o sigue siendo solo una aventura inspirada en su obra.



Una persona encapuchada sostiene un vaso en una mano y un pájaro se posa sobre el reverso de la otra.
También en Kickstarter, con algo menos de una semana por delante, se encuentra el proyecto del francés Fabrice Breton: Demetrios. Bjorn Thonen es un vendedor de antigüedades al que roban en su casa tras una noche de borrachera. Con la ayuda de su vecina Sandra, comienzan a investigar el asunto por su cuenta. Se verán involucrados en asuntos turbios y deberán ponerse a prueba para descubrir antiguos secretos a lo largo del mundo. Quizás os recuerde a algo, efectivamente Breton se inspiró en una aventura que le encanta: Broken Sword. Se trata del remake de un juego que realizó hace casi quince años pero que no se llegó publicar. Es una aventura en primera persona llena de cinismo. Se ha puesto énfasis en las posibilidades de interacción con el escenario; no recibiremos respuestas genéricas. ¿Adivináis a qué nos tendremos que enfrentar también? Exacto, minijuegos. Algún día nos libraremos de ellos, pero no será por ahora. También se ha optado por la cuestionable decisión de diseño de mostrar en pantalla los objetivos del personaje. Las partes no jugables de la historia tendrán formato de cómic. Breton se encarga de cada aspecto: de la programación a la música, pasando por el diseño y el arte. El juego saldrá en francés e inglés y el español también está confirmado, era el primer objetivo extendido —ya superado— de la campaña. La meta inicial de financiación eran solo 2500 euros. En Gamasutra ha publicado este pequeño artículo sobre cómo realizar un juego con un bajo presupuesto.

Demetrios se publicará a mediados del próximo año en Windows, Mac y Linux —ya se ha asegurado su presencia en Steam vía Greenlight—. Podéis jugar al primer capítulo del juego —de un par de horas de duración— descargando la demo desde aquí —o probarlo desde el propio navegador—.



Carátula de la aventura, un hombre con gafas corre mientras a su espalda se desprenden los libros de dos estanterías.
Screen 7 editará la primera incursión comercial del estudio italiano Ape Marina. Alfio se ha convertido en custodio de una antiquísima biblioteca. Una serie de extrañas coincidencias impide que lea la advertencia que dejó escrita su anciano predecesor fallecido. El nuevo bibliotecario abre así incauto un libro negro y polvoriento que libera a Oblio, el demonio destructor de historias que acompaña a la humanidad desde el albor de los tiempos. Oblio fue derrotado por vez primera por Gilgameš, rey de Uruk y protagonista de la obra literaria más antigua que se conoce. Alfio deberá emular al héroe sumerio y enfrentarse a Oblio. Pronto descubrirá que los libros de la biblioteca no son convencionales, viajará entre ellos para conocer a personajes legendarios que le ayudarán en su misión de preservar nuestras historias. La editora inglesa, fiel a su costumbre, publicará Tales con voces en inglés y textos también en italiano, francés, alemán, ruso y español. Acaba de confirmar en Greenlight su entrada a Steam. Como no podía ser de otra manera, esta primera aventura comercial, al menos gráficamente, supone un gran avance respecto a los trabajos anteriores del estudio —Donald Dowell y Coline—. Habrá que ver si el diseño ha experimentado el mismo salto. Hay disponible una demo tecnológica del juego —las voces no están incorporadas todavía—.


La quinta edición del AdventureX se celebrará el próximo diciembre —12 y 13— en un nuevo emplazamiento: la universidad Goldsmiths en New Cross, Londres. La entrada es libre. Si queréis enseñar vuestro proyecto en la convención todavía estáis a tiempo de apuntaros. Ya volveremos a hablar de ella cuando se acerque su fecha de celebración y estén confirmados los conferenciantes y juegos expuestos.

Una mano translúcida se cierne sobre Lord Alistair desde el cuadro de Waldemar.

El proyecto de aventura de enComplot sigue adelante con novedades. The Weird Story of Waldemar the Warlock será a partir de ahora The Season of the Warlock para acomodarse a su nuevo formato episód... no, es broma, será una aventura completa servida de una vez. Además del nombre del juego, el aspecto de Alistair Ainsworth también ha evolucionado desde el que pudimos ver durante la campaña, igual que otros personajes y escenarios. La interfaz se ha refinado. Todavía deberemos esperar algunos meses más para poder jugar.

Varias capturas de la ventura The Season of the Warlock.

Kathy Rain ya tiene editora, Raw Fury Games, y un desafortunado tráiler:


¿Eso es lo que quieren enseñar de SU aventura? ¿Vídeos pixelados de otros en una tele durante un minuto? El proyecto parecía tener buenos mimbres y se supone que está en una fase de desarrollo mucho más avanzada que lo que indica este tráiler. Esperemos que su evolución deje esto en una mera anécdota.

Con más sentido y contenido llega el de Shardlight, que ya tiene fecha aproximada de salida: la próxima primavera.



Como era de esperar a principios de mes, la campaña de SkyGoblin para el último capítulo de The Journey Down ha sido todo un éxito —en este momento quedan todavía unas horas para que finalice—, van por el 130% de financiación. En este vídeo repasan los 10 años del estudio.


Carátula de la segunda temporada de The Last Door.
Concluyamos con unas cuantas noticias breves. <> Hoy, coincidiendo con Samhain/Samaín/Xauen/Halloween, se publicará Bloodwood Reload. Se podrá descargar desde Game Jolt y a partir del 2 de noviembre desde Steam. <> Unos días lleva la edición coleccionista de la segunda temporada de The Last Door en Steam Early Access. La temporada todavía no está completa y por el momento solo es compatible con Windows. En próximas semanas llegarán más capítulos y se podrá jugar también en Linux y Mac. <> Viktor —en verano os la presentábamos—, aventura steampunk del estudio croata Spektar, tiene una campaña de financiación flexible —recibirán lo recaudado aunque no alcancen el objetivo fijado— en Indiegogo. <> El docente e investigador Antonio J. Planells escribió en 2009 el estudio La evolución narrativa en los videojuegos de aventuras (1975-1998). Desde fechas recientes está disponible para que cualquiera interesado en él pueda leerlo. En la actualidad, Planells imparte la asignatura Narrativa Audiovisual en el Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos del CITM y a principios de año publicó el libro Videojuegos y mundos de ficción. Hace unos meses, Marçal Mora le hizo esta interesante entrevista para Deus Ex Machina en la que podréis acercaros a su concepción del videojuego. <> En Gamasutra está colgado el postmortem de la aventura de ciencia ficción Technobabylon, desarrollada por Technorat Games y editada por Wadjet Eye. <> Y otro postmortem más: Stasis.

Mantendremos el ritmo actual de publicación de un artículo a la semana durante noviembre, pero no habrá dos entregas de ¿Qué se cuece?, quizás ni siquiera una —en ese caso, la habría seguro en diciembre—. Aunque la lista de proyectos en seguimiento es larga, la mayoría de ellos o se encuentran en fases todavía demasiado tempranas de su desarrollo o lanzarán campañas de micromecenazgo en un futuro, momento propicio para tratarlos. Os seguiremos informando de la actualidad del género desde nuestra cuenta de Twitter.

Compártelo en Google+

Sobre Miguel R. Fervenza

Además de intentar desentrañar los misterios de la aventura en Indiefence, puedes leerme en mi blog ficcionando sobre cualquier tema. También escribo de vez en cuando en El Pixel Ilustre. @mrfervenza

    Comenta con Disqus

2 comentarios: