¿Qué se cuece?: agosto de 2016

Antes de poner en marcha el nuevo curso aventurero, recuperemos algunos títulos que han sido lanzados en los últimos meses y de los que todavía no habíamos hablado. Como en otras webs ya habrán publicado artículos de personas que los hayan jugado y os puedan ofrecer una visión fiel de los mismos, sirva esta entrada simplemente para dar a conocer su existencia.

Bear With Me

Una niña y un oso de peluche interrogan a un individuo.

El estudio croata Indiefferent, formado por Hrvoje Maros y Andrej Kovacevic, llevaba un par de años trabajando en Bear with Me, en su búsqueda de financiación llamaron la atención en 2015 de otro estudio balcánico: Exordium Games, radicado en Zagreb. En este mismo mes de agosto han publicado la primera entrega de la que será una aventura episódica. La pequeña Amber se despierta en medio de la noche a causa de una pesadilla, entonces se da cuenta de que su hermano Flint ha desaparecido. Nuestro cometido será encontrarlo, para ello contaremos con la ayuda de Ted E. Bear, oso de peluche gruñón y veterano detective ya retirado, que nos acompañará en nuestros interrogatorios a lo largo de Ciudad Papel. Esta aventura noir en blanco y negro —y rojo, claro, como ya es habitual— está guiada por el sarcasmo de sus protagonistas. Cuenta con voces en inglés y los textos están traducidos a varios idiomas, el español entre ellos. Este capítulo de debut está a la venta en Steam por 5 euros y es compatible con Windows, Mac y Linux.

K Station

Una mujer con bata blanca pregunta a un hombre

Maya Games, debutante estudio neoyorquino de Yash Parghi, puso a la venta a mediados de junio su primera obra. Nos introduciremos en los píxeles de una ayudante de laboratorio en la K Station. 2319, Año Nuevo. Maya, además de lidiar con la resaca de la fiesta de Nochevieja, ve como los habitantes de la estación comienzan a desaparecer uno a uno. Deberemos buscar una salida a la situación lidiando con los cambios que las extrañas desapariciones —de las que solo nosotros parecemos ser conscientes— producen en la forma de vida de los moradores de la estación. Parghi dice inspirarse en Space Quest, la serie de aventuras de Sierra. La particularidad más evidente de K Station es la utilización del parser de texto, que también usaban las primeras aventuras de la serie SQ. Este tipo de interfaz lleva décadas en desuso en la aventura gráfica —con contadas excepciones—, en Simplificación de la interfaz estándar explicamos el porqué. Se puede comprar en Steam por 15 euros para Windows y solo está disponible con textos en inglés.

Projector Face

Una figura humana con cabeza de proyector de cine exhibe una película

También en junio vio la luz la primera aventura de Fluik Entertainment Inc. Deberemos ponernos en la piel y lámpara de un protagonista que no puede comunicarse con palabras y ayudarle a hacer amigos entre los niños del lugar. Para ello nos serviremos de las habituales combinaciones de objetos, pero también de nuestra única vía de comunicación: la proyección de filmes. Tendremos que recuperar los viejos rollos de celuloide que se encuentra esparcidos por el pueblo y que hemos de arreglar para que nos ayuden en nuestro cometido. Los gráficos y animaciones están hechos a mano, la información textual tiene forma de intertítulos —como los del cine silente— y se puede jugar de una sentada. Cuenta con textos en inglés, alemán e italiano. Solo está disponible para Windows y su precio habitual es de 5 euros en Steam, aunque durante lo que resta de mes de agosto se encuentra rebajado a 2.



Tick's Tales

Tres personas con armadura sentadas a la mesa

Ese sexto mes fue asimismo el elegido para el lanzamiento del trabajo de debut de Digital Bounce House, editado por Phoenix Online. En esta aventura humorística hay lugar para todos los tópicos de las historias de caballeros. Tick anhela convertirse en un héroe y ganarse el corazón de la doncella de sus sueños: Georgia McGorgeous. Deberá superar las pruebas que demuestren su fuerza, valor y sabiduría y conseguir sacar de la roca la legendaria Espada de Blergh. Pero antes de poder conquistarla, Tick tendrá que liberarla a ella y a todo su pueblo de las garras del maligno duende Bloodclot. Se puede comprar por 8 euros en Steam y en la tienda de Phoenix Online (con textos en inglés para Windows, Mac y Linux).

Désiré

Un chaval contempla cómo un hombre coge del pelo a una mujer.

En mayo salió a la venta la opera prima del francés Sylvain Seccia, que escribe, diseña y programa, Sébastien Vallart y Antoine Gouy son los responsables del arte, Maxime Morvan de la animación y la música es obra de Loïk BrédolèseNos convertiremos en Désiré, un niño que sufre acromatopsia. Seguiremos sus vivencias desde la infancia hasta la edad adulta. Se trata de una historia cruda en la que Seccia dice criticar el mundo moderno y la perversión de los deseos causada por la sociedad capitalista y de consumo. Désiré utiliza un motor propio: Adventure Game Engine. Está creado por el propio Seccia y su uso no requiere la introducción de líneas de código. AGE es gratuito tanto para uso personal como comercial, lo podéis descargar desde su web. El editor solo funciona en Windows, pero los juegos que se creen se pueden exportar para ser jugados en Mac, Linux, Android, iOS y navegadores a través de Unity. Désiré se puede comprar en Steam (9 euros para Windows, Mac y Linux) y en las tiendas para dispositivos móviles App Store y Google Play (4 euros). Los textos están en francés, inglés, ruso, italiano y español (la traducción inicial al español era bastante deficiente, así que fue reescrita semanas después del lanzamiento).

Wailing Heights

Una banda compuesta por muertos toca encima del escenario

A finales de abril llegó a ritmo de rock la aventura musical del estudio norirlandés Outsider Games. The Deadbeats fue el mejor grupo británico de la historia, aunque todos sus integrantes yacen ya bajo tierra. Su antiguo manager, Frances Finklestein, es invitado a un bolo en Wailing Heights, un pueblo del que nadie ha oído hablar. Comenzamos nuestra aventura con Frances encerrado en el calabozo bajo la acusación de cometer el peor de los crímenes: estar vivo. Nuestro compañero de celda nos inicia en el arte de la posesión a través de la música. Nos tendremos que valer de ese don para introducirnos en todo tipo de criaturas, de vampiros a hombres lobo, y así, valiéndonos de los poderes sobrenaturales de estos, encontrar la forma de salir de la celda y abandonar Wailing Heights. En ese mundo de ultratumba nos encontraremos con algunos rostros familiares: los componentes de The Deadbeats andan por allí y quieren volver a juntarse. El juego está doblado al inglés, la calidad de las interpretaciones es cuestionable y el sonido no está bien mezclado: hay muchas variaciones de volumen. Ahora están trabajando para remezclarlo, se espera que puedan actualizar el sonido para otoño. Se vende a 10 euros en Steam (Windows, Mac y Linux) con el inglés como única lengua disponible.

Breves: dos lanzamientosuna de músicos, un cuaderno y un adiós

Una chica con un maletín delante del mostrador de una tienda del Oeste.

Ha salido a la venta Slap Village (os la presentábamos hace unos meses), aventura gráfica desarrollada por el estudio español Monkey-Toons y editada por Tizona Interactive. Incluye tanto textos como doblaje en español. Vale 15 euros y es el primer capítulo de una posible trilogía —que se concluya o no dependerá del éxito comercial—, por tanto tiene un final abierto. <> También está disponible el juego argentino Kelvin and the Infamous Machine. Os hablamos de la aventura de Blyts cuando todavía estaba en Early Access, ahora a los textos en inglés se le suman los españoles, franceses y alemanes y el doblaje al inglés. Mantiene el precio del acceso anticipado: 15 euros. También está disponible en la Mac App Store. <>  En Adventure Advocate, página griega especializada en el género, han entrevistado —parte una y parte dos (están en inglés)— a varios músicos que han trabajado en aventuras gráficas: Robert Holmes (saga Gabriel Knight), Thomas Regin (saga Blackwell), Nikolas Sideris (Resonance y Nelly Cootalot) y Chris Christodoulou (The Sea Will Claim Everything). <> Infamous Quests anunció este verano que sus próximas aventuras, Order of the Thorne: Fortress of Fire y Quest for Infamy: Roehm to Ruin, serán las últimas del estudio. No han logrado viabilidad económica. <> Ya está a la venta Deus Ex Machina: Cuaderno de máquinas y juegos. Como decíamos en otra ocasión, el volumen se compone de dos partes: una primera que recoge textos publicados en Deus Ex Machina durante los años 2012 y 2013 (incluye este de Toni Gomariz sobre Sanitarium) y una segunda con artículos cedidos para la ocasión por diferentes autores (Clara Fernández-Vara habla de The Secret of Monkey Island en Los viejos piratas nunca mueren y yo mismo escribo sobre el género en el artículo En defensa del puzle de aventura). Está editado por ARSGAMES, consta de 248 páginas (este es el índice), vale 15 euros y está ilustrado por varios artistas.


Más documentos de diseño

Composición con las carátulas de las aventuras de los nuevos documentos de diseño

Aric Wilmunder continúa subiendo documentos de todo tipo pertenecientes a la extinta LucasArts/Lucasfilm Games y ahora también a Atari —donde trabajó antes—. Podéis encontrarlos todos en su página web. En cuanto a documentos de diseño del género que nos ocupa, las últimas adiciones han sido: Labyrinth, la primera y rudimentaria aventura de Lucasfilm Games diseñada por David Fox en 1985 para acompañar el lanzamiento de la película homónima de Jim Henson (Laberinto en Hispanoamérica y Dentro del laberinto en España) protagonizada por Jennifer Connelly y David Bowie; Sam & Max: Hit the Road, diseñada a varias manos en 1992 por Sean Clark, Michael Stemmle, Collette Michaud y Steve Purcell —creador también de los personajes—; The Curse of Monkey Island, la tercera entrega de la saga fue diseñada por Jonathan Ackley y Larry Ahern en 1995; la primera versión de The Dig, que tenía a Noah Falstein como director del proyecto, consta de dos documentos de 1990 y 1991 y era una aventura muy diferente a la que se lanzó en 1995 —tenía elementos de rol—, también estaba en el equipo Dave Grossman que quizá participó en este diseño, aunque no he podido confirmarlo; por último, Indiana Jones and the Iron Phoenix, diseñada por el propio Wilmunder y que iba a ser una secuela que nunca se llevó a cabo de la aclamada Indiana Jones and the Fate of Atlantis. Sobre la truncada aventura de Indiana Jones podéis leer este artículo en español de Paco García en Aventura y CÍA (2008) y en inglés este completísimo texto de reciente publicación en The International House of Mojo. Todos los documentos de diseño están añadidos ya a nuestra recopilación, con estas últimas incorporaciones alcanza las 14 entradas.

Retomaremos el ritmo de publicación con la inminente llegada de septiembre.
Compártelo en Google+

Sobre Miguel R. Fervenza

Además de intentar desentrañar los misterios de la aventura en Indiefence, puedes leerme en mi blog ficcionando sobre cualquier tema. También escribo de vez en cuando en El Pixel Ilustre. @mrfervenza

    Comenta con Disqus

0 comentarios:

Publicar un comentario