tag:blogger.com,1999:blog-135276416462608878.post5360743647638877624..comments2023-04-19T19:13:38.710+02:00Comments on Indiefence: Broken Age: Act 1 (Double Fine, 2014)Miguel R. Fervenzahttp://www.blogger.com/profile/00308729779931520567noreply@blogger.comBlogger13125tag:blogger.com,1999:blog-135276416462608878.post-15658852137191790492014-02-22T19:56:12.551+01:002014-02-22T19:56:12.551+01:00"¡Muerte al modelado en 3D! ¡Arriba el pixel!..."¡Muerte al modelado en 3D! ¡Arriba el pixel!"<br /><br />Pues que sepas, cireja, que el Broken Age se puede jugar en modo pixelado muy al estilo DoTT. Molón.<br /><br />Gracias por el análisis, David_Holmel lobohttps://www.blogger.com/profile/17441632271601284435noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-135276416462608878.post-43076881533259367012014-01-21T22:37:39.367+01:002014-01-21T22:37:39.367+01:00¡Ostris, qué bueno! jajaja¡Ostris, qué bueno! jajajacirejahttps://www.blogger.com/profile/17679447572470430100noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-135276416462608878.post-21267957690831727832014-01-21T22:11:48.954+01:002014-01-21T22:11:48.954+01:00xD (sí, el xD es un enlace)<a href="http://i.imgur.com/WYNEPAV.png" rel="nofollow">xD</a> (sí, el xD es un enlace)Miguel R. Fervenzahttps://www.blogger.com/profile/00308729779931520567noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-135276416462608878.post-29760040115454260122014-01-21T15:43:49.982+01:002014-01-21T15:43:49.982+01:00Yo voy a esperar a que esté completo, lo último qu...Yo voy a esperar a que esté completo, lo último que tengo es prisa. Será por aventuras para jugar...<br />Sólo le he dado un par de vueltas para probarlo y pillar algún pantallazo, y como me temía desde que vi las primeras capturas, el estilo gráfico no me gusta para nada. Vamos, que hablando en plata, el modelado ese mierda en 3D me parece una puta mierda. Joder, como odio el 3D de los cojones... ¡La madre que los parió!<br />Yo sí esperaba al nuevo DotT, qué cojones, pues sí... y no este engendro que parece un casual. Sí, un casual. Que eso es lo que parece a simple vista, y tras probarlo es la impresión que me ha dejado. Ya veremos si cuando le llegue el turno me llevo la sorpresa, si así es pues mejor, pero de momento no me atrae para nada y ahí se queda en la cola de aventuras por jugar.<br /><br />¡Muerte al modelado en 3D! ¡Arriba el pixel!<br /><br />Saludos pa toscirejahttps://www.blogger.com/profile/17679447572470430100noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-135276416462608878.post-23116870909836794592014-01-21T12:25:41.286+01:002014-01-21T12:25:41.286+01:00Bienvenidos, walas74 y E. David Merino.
@walas74:...Bienvenidos, walas74 y E. David Merino.<br /><br /><b>@walas74:</b> Si tienes la fuerza de voluntad para aguantar a que la aventura esté terminada, desde luego que es mejor así, ahora no deja de ser un pedazo de un todo sin entidad propia. Lo de las estrellas es efectivamente una maniobra de marketing.<br /><br />Yo sí creo que puede haber grandes aventuras de nuestro tiempo, incluso espero que las acabe habiendo —y no me refiero al tamaño de la producción—, es la razón de ser de la página, que en la aventura hay más por hacer que lo que ya hay hecho. No es necesario, ni siquiera deseable, que el jugador esté atascado durante días en un puzle, eso se puede evitar sin necesidad de restar complejidad al diseño —un sistema de ayuda integrado y progresivo, por ejemplo—. Aquí se ha intentado romper con la nostalgia desde el principio, la aventura no puede vivir permanentemente anclada al pasado. Si he usado DOTT —para ilustrar una parte del análisis— es porque comparte co-autor con el diseñador de este Broken Age. Indiefence no defiende que el género debe ser como hace veinte años, de hecho renunciamos a aquello de <a href="http://indiefence.blogspot.com.es/2012/06/aventura-al-estilo-clasico-que.html" rel="nofollow">aventuras clásicas, de la vieja escuela y todo eso</a>, sino que su grandeza radica en la manera que tiene de narrar mediante su jugabilidad. Por eso prestamos mucha atención a la divulgación, y los análisis siempre tienen un enfoque didáctico destinado a entender mejor el género, las cosas que se hacen bien y las que deberían evolucionar. Muchas maneras de hacer aventura pueden convivir, mientras su sustento sea una narración fundamentada en el puzle, el jugador tiene que continuar siendo un jugador.<br /><br /><b>@E. David Merino:</b> BTDT y TGP están desde hace tiempo en el montón de análisis pendientes, que hay que decir que es enorme. Algún día se tratarán por aquí. Gracias por la sugerencia.<br /><br /><b>@Carlos Remuzgo:</b> En este primer acto la trama de Vella tiene más espacio y es menos guiada —dentro de que todo el juego te lleva bastante de la mano—, se presta más a ser jugada. Me quedo con ella por ahora. Cuando el juego esté completo ya se verá. En cualquier caso ambas se necesitan mutuamente.<br /><br /><b>e-Dipo:</b> Gracias. La historia puede ser muy interesante, igual genera más dudas el tono que ha llevado esta primera parte, pero la segunda puede darle todo el sentido a que haya sido así. También es una aspecto a considerar el que apuntas, que Schafe esté oxidado, sobre todo al haber caído en ciertos errores; ya no por el enfoque general del diseño, que parece bastante consciente.<br /><br />Muchas gracias a todos por comentar.Miguel R. Fervenzahttps://www.blogger.com/profile/00308729779931520567noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-135276416462608878.post-82412315062453492762014-01-20T22:47:16.267+01:002014-01-20T22:47:16.267+01:00Un análisis riguroso, como siempre, y centrado en ...Un análisis riguroso, como siempre, y centrado en lo esencial. Felicidades.<br /><br />Por diversas razones no he seguido este proyecto, pero el argumento resulta interesante, muy de Schafer. Lástima por lo del diseño, pero se veía venir, en parte por la simplificación general de la industria, en parte porque al fin y al cabo hacer juegos es una técnica como cualquier otra y Schafer llevaba años sin hacer una aventura gráfica. Estaré atento al análisis de la segunda parte.<br /><br />Un saludo!Sergio Copetehttps://www.blogger.com/profile/06284520451081975094noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-135276416462608878.post-30331291994521543202014-01-20T19:35:20.748+01:002014-01-20T19:35:20.748+01:00Cual te ya gustado más, la parte del chico o de la...Cual te ya gustado más, la parte del chico o de la chica. Y cual te parece mejor diseñado.<br />En lo demás coincido.Carlos Remuzgohttps://www.blogger.com/profile/04059568777574097213noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-135276416462608878.post-9848096669641998492014-01-20T18:11:34.778+01:002014-01-20T18:11:34.778+01:00Hola. Coincido totalmente con el análisis de Broke...Hola. Coincido totalmente con el análisis de Broken Age que tienes a bien compartir con todos nosotros. Creo que han pecado algo de intentar llegar a demasiado público y han dejado el listón demasiado bajo, en mi humilde opinión. Es verdad que entretiene, pero deja una sensación algo agridulce, sobre todo por la excesiva facilidad -en el sentido de soluciones a puzzles demasiado directas- de la misma. El aspecto gráfico, por otra parte, intachable; me ha encantado. Afortunadamente acabo de terminar las magníficas aventuras "Ben There, Dan That" y su secuela "Time Gentlemen, Please", -que a mi parecer son lo más parecido a obras clásicas de LucasArts-, y aún conservo la esperanza en este nuestro mundillo de las aventuras gráficas.<br />Por cierto, sería fabuloso encontrar un análisis en este blog de estas, a mi parecer, fantásticas muestras de aventuras gráficas clásicas.<br /><br />Un saludo y gracias por tu tiempo.E. David Merinonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-135276416462608878.post-27882895488239857732014-01-20T16:02:12.443+01:002014-01-20T16:02:12.443+01:00¡Hola!
No conocía este blog :(
Pero sí te conoc...¡Hola!<br /><br />No conocía este blog :( <br /><br />Pero sí te conocía de los certeros análisis en laela. Soy backer del proyecto pero voy a esperar a que esté completo para jugar el Broken Age. Cuando lo haya hecho podré opinar con propiedad, aunque me parece que han hecho una aventura para todos los públicos debido a la dimensión que alcanzó la campaña.<br /><br />En mi humilde opinión creo que hay gastos que se podrían haber ahorrado como la contratación de estrellas para el doblaje (no sé cuánto habrán cobrado por ello, pero lo veo más como campaña publicitaria para atraer clientes que como algo necesario).<br /><br />Me alegra que en el análisis la 'compares' con DOTT, mi aventura preferida de todos los tiempos. Recuerdo debatiendo con los de gatosalvaje cuál era la mejor aventura gráfica, con las típicas de monkey islands, grim fandango, indiana and the fate of Atlantis, yo dije que en igualdad de condiciones, ganaba DOTT por añadir puzles transtemporales. La originalidad de que los personajes pudieran hacer acciones que afectaban a los demás en el futuro es un plus demasiado bueno.<br /><br />Dicho esto, yo no esperaba la gran aventura de nuestro tiempo. Creo que ya no habrá nunca una gran aventura gráfica de nuestro tiempo, primero porque la cultura del sin mucho esfuerzo e internet ha modicado los gustos del público irremisiblemente. Ya nadie hoy en día va a estar una semana para resolver un puzzle como lo hacíamos nosotros en los 90, que no había internet para usar la guía de turno. Esos tiempos donde en la universidad jugábamos al monkey o al indi y uno por fin superaba un puzzle y se lo decía a los demás (o no, según lo cabrón que fuese el amigo) no volverán. <br /><br />Y segundo, creo que pasa como con la música. Lo pasado nos parece mejor porque eramos jóvenes y eran las canciones que marcaban nuestra vida. Hoy en día nos gustarán más o menos los nuevos grupos, pero ya no tienen el componente emocional que tenían entonces, porque nosotros ya no somos los mismos.<br /><br />En fin, perdón por este análisis desde la nostalgia. Si bien hay que convivir con la certeza de que ese estilo de aventuras ya no volverá, nos queda el consuelo de que la vivimos en su momento, cosa que los actuales jóvenes que juegan las AG no lo tendrán... walas74noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-135276416462608878.post-46578615944423884102014-01-20T12:34:40.212+01:002014-01-20T12:34:40.212+01:00Sí, Carnivex, resulta decepcionante. Se supone que...Sí, Carnivex, resulta decepcionante. Se supone que el motivo del proyecto era precisamente que Schafer pudiese hacer una aventura gráfica en condiciones sin arriesgar la continuidad de Double Fine por el camino, ni tener que plegarse a voluntades externas. Yo puse mi dinero con el ánimo de que Schafer pudiese diseñar la aventura gráfica que quisiese con libertad creativa, sin preocuparse de que no le diese para pagar las nóminas de sus empleados. No me importaba lo que fuese a durar la aventura ni los recursos de los que pudiese disponer, siempre que fuese un diseño como el que Schafer está capacitado para hacer.<br /><br />No ha sabido adaptarse al presupuesto aportado por los micromecenas, en Double Fine han acabado metiendo mucha pasta de fuera del Kickstarter (y todavía necesitan de lo que dé la venta de este primer acto para terminar el desarrollo), precisan llegar a un público más amplio y lo triste es que no han creído que podrían llegar a él con una aventura gráfica con un diseño complejo. Si un tío que sabe diseñar aventuras como pocos —al que un montón de gente le ha dado un voto de confianza a ciegas para que lo haga—, no cree en la aventura gráfica...<br /><br />Por supuesto que creo que el juego, el documental y todo el material disponible en los foros privados para los que aportamos en la campaña, valen los 12 euros —en mi caso—, incluso mucho más. Pero mi apoyo no era para esto.<br /><br />Gracias por comentar.Miguel R. Fervenzahttps://www.blogger.com/profile/00308729779931520567noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-135276416462608878.post-60660714583398757192014-01-20T11:35:09.431+01:002014-01-20T11:35:09.431+01:00Gracias por un análisis digno. Todavía no lo he ju...Gracias por un análisis digno. Todavía no lo he jugado, pero me gustaría comentar lo que se dice aquí sobre que en Double Fine han tirado sobre seguro. Si así es, considero que va a ser el principal problema de la financiación en Kickstarter: quedar bien con todos los que han financiado el proyecto. Viniendo de Schafer se esperaría que pusiese las pelotas sobre la mesa y gritase "aquí mando yo" a los demás diseñadores de aventuras. Si él no arriesgó, no sé quién lo hará.Carnivexnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-135276416462608878.post-11004534559922781342014-01-20T11:20:03.126+01:002014-01-20T11:20:03.126+01:00Muchas gracias por tus palabras, Miguel.Muchas gracias por tus palabras, Miguel.Miguel R. Fervenzahttps://www.blogger.com/profile/00308729779931520567noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-135276416462608878.post-65497199890045344342014-01-20T11:09:59.187+01:002014-01-20T11:09:59.187+01:00El mejor análisis que he leído hasta ahora del jue...El mejor análisis que he leído hasta ahora del juego, enhorabuena. Se nota que sabéis del género. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/17653349863820363637noreply@blogger.com